sábado, 17 de febrero de 2018

Actividad 1. La web 2.0 Actividad de apertura. Las actividades en esta especialización desarrollan competencias para el trabajo en el mundo del conocimiento de tal forma que, uno de los aprendizajes corresponde al uso de Internet el cual es “un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas de diversas maneras que funcionan como una red lógica única, de alcance mundial”(Wikipedia, 2009), las cuales agrupamos, en dos clases o tipos de uso: • Internet como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video • Internet como espacio social de comunicación, de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación y de acción para: crear, producir, compartir, intercambiar, distribuir, colaborar, obtener asistencia técnica y profesional, comprar, vender … Exploremos ¿cuál es el uso que le hemos dado al internet entre los participantes del grupo, como reservorio o como espacio de comunicación social? , para esto respondemos la consulta Uso del internet en el grupo. Podemos ver los resultados cada vez que un colega incorpore su elección en la plataforma. En la sesión presencial comentamos los resultados de esta consulta y sus implicaciones. Consultamos el tutorial para responder a la consulta Actividad de aprendizaje. Para ahondar en la comprensión de estos diferentes tipos de uso y las posibilidades de crear nuestros propios espacios, veamos La Web 2.0; la revolución social en Internet. Vamos a crear nuestra propia bitácora (blog), que son sitios web que manejan entradas o notas organizadas en forma cronológica y por categorías que permiten la interacción con los usuarios ofreciendo espacio para comentarios, ahí vamos a publicar nuestro trabajo producto de los aprendizajes de esta especialidad; aprenderemos asimismo a invitar desde la misma aplicación a nuestro tutor y a dos de nuestros compañeros de grupo para que lean y comenten nuestra bitácora; de paso podremos invitar a algunos colegas de nuestra institución y amigos. Así pues, revisemos las instrucciones para crear una bitácora (blog). Una vez creada, publicaremos la “entrada” "Mi aventura de ser docente" y "Mi confrontación con la docencia", a fin de publicarlos en nuestra bitácora mediante el sencillo procedimiento de copiar y pegar. Poco a poco iremos enriqueciendo este espacio de comunicación, y aprendiendo a aprovechar sus facilidades para incluir fotos, videos, audio, etc. Seguramente algunos de nuestros estudiantes saben hacerlo y podremos llamarlos en nuestro auxilio y el de los sus compañeros de grupo a medida que vayamos necesitándolo.